lunes, 11 de febrero de 2013

Crónica: The New Raemon (junto a Maga) en Madchester Club (Almería) 09-02-2013

Llegábamos a Madchester Club con muchísimas ganas de ver a Ramón Rodríguez dar un repaso de sus canciones junto a la banda sevillana Maga. Mucho tiempo queriendo ver en directo a este artistazo que sin duda nos tiene muy ganados. Y con razón.

Después de que los chicos de Loudly nos hicieran más amena la espera con temas como Jirafa, 19, El tiempo lo cura todo o Cuando veo la tele, guitarra acústica y voz, para luego ser acompañada de guitarra eléctrica, melodías pop y letras directas. Sencillez e interesante propuesta es la sensación que nos dejó esta banda a la que seguiremos de cerca.
Llegó la hora de que Ramón Rodríguez se subiera al escenario junto a Maga, y silencio... ese silencio previo ya nos dio indicios de lo que estaba apunto de ocurrir.

Apenas un parpadeo de ojos, sin darnos cuenta y ya se podía escuchar como sonaba de una forma brutal Te debo un baile, versión de Nueva Vulcano, con la que empezó a destrozar la noche. Sí, así podríamos llamar al directo que tuvimos el privilegio de escuchar, un auténtico destrozo. Muy cercano Ramón, algo que es de agradecer, a pesar de que aquel maldito gilipollas le robara su maleta en Algeciras.

Después de aquel tronador inicio, llegaban Risas Enlatadas, Marathon Man y La Ofensa, de su último disco Tinieblas, por fin, considerado por numerosas críticas (incluida la nuestra) como uno de los mejores de 2012 y del que teníamos especial curiosidad por escuchar en directo debido a que las primeras escuchas no fueron del todo bien después de que el listón estuviera tan alto con Libre Asociación, pero Ramón consigue convencerte y acabó superando las expectativas, nos quedamos por supuesto con una frase que resume éste último disco: "letras cargadas de inteligencia sutil".

Imponente Ramón, nos fue llevando a terreno de sus anteriores discos, más concretamente A propósito de Garfunkel, trabajo que consideramos como uno de los mejores de su carrera musical con The New Raemon, El saben aquel que diu sonó brillante consiguiendo que el público, por entonces en cantidad, se entregara por completo. Seguíamos con Sucedáneos y La dimensión desconocida, con ese sonido de los inicios que nos marcó tanto. Y con esto se producía uno de los momentos más divertidos de la noche, una chica de entre el público reclamó Pollo frito varias veces, hasta que Ramón le contestó, y cito textualmente: "Pero, hija mía, si es que esa canción no es mía. Si quieres yo te la toco y te quedas tranquila, va". Y Así pudimos escuchar varios versos de la canción tan reclamada, y original de Manos de Topo. Después del momento pollo frito llegaba El refugio de Superman, canción de su disco Libre Asociación, sonido que nos recuerda y mucho a Madee, proyecto alternativo con el cual se inició Ramón en esto de la música y del que esperamos noticias muy pronto. Canción a canción, detalle a detalle ("Por favor, que alguien apague aquella televisión, nos desconcentra ver a Punset anunciar Bimbo") con un Miguel Rivera correctísimo a la guitarra con pose a lo Simon Gallup (The Cure), disfrutábamos del gran directo y las grandes letras. Con El fin del imperio lanzó un mensaje, sobre el dinero y esas cosas feas, ¿sobres?, bueno, no sabían nada respecto al tema. Verdugo, guitarra acústica y máximo silencio, pedido por el propio Ramón, para escuchar esta obra de arte. La cafetera, otra de las más esperadas, un contundente Consciente Hiperconsciente, y para cerrar Astrolabios, una canción de Maga que nos hizo vibrar y nos dejó el mejor sabor de boca posible.

Sólo nos queda decir Mil gracias, como diría aquel A propósito de Garfunkel. Una noche de por sí inolvidable. Una soberana lección proporcionada por Ramón y los chicos de Maga.

Aquí dejamos el tracklist y algunos de los vídeos que hemos podido grabar, con buen audio.
The New Raemon (junto a Maga) en Madchester (Almería) 09/02/2013